Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2020

Estereotipos

Los estereotipos sociales tienen que ver con un fenómeno psicológico conocido como categorización social. Debido a esto, tendemos a clasificar al resto de personas en grupos sociales determinados. Cuando esto ocurre, comenzamos a tratar más a cada persona como un miembro de su grupo que como un individuo.


En un principio se pensaba que tan solo las personas racistas, sexistas u homófobas mostraban estereotipos (que, en el caso de ser negativos, se conocen como prejuicios). Sin embargo, varios estudios permitieron a los investigadores descubrir que todas las personas estereotipamos a los demás de forma automática.

Por otra parte, disciplinas como la sociología opinan que los estereotipos, a pesar de tener una base biológica, se forman principalmente debido a la cultura en la que estamos inmersos. Factores como la información que recibimos de nuestros padres o los medios de comunicación pueden influir en la formación de estereotipos.

Por otra parte, regirnos por los estereotipos sociales puede provocar también que surjan la discriminación y los prejuicios. Por lo tanto, es necesario ser conscientes de nuestros propios estereotipos y tratar de observar la realidad de forma objetiva.

Los principales tipos de estereotipos sociales son los siguientes: de raza, de género, de clase, de orientación sexual, de país, religiosos y políticos.

Algunos ejemplos de estereotipos sociales son los siguientes :
  • Pensar que los hombres son más racionales que las mujeres.
  • Creer que los asiáticos son muy buenos con las matemáticas.
  • Opinar que los franceses son unos engreídos, y que los alemanes son todos muy puntuales y eficientes.
  • Creer que los empresarios son todos malvados y los obreros buenos y honrados.
Fuente: Google Imágenes

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola Alba!!
    Los estereotipos es un tema muy interesante ya que por desgracia todo el mundo, algunos/as más que otros/as, encasillamos a otras personas en grupos que a lo mejor no tienen nada que ver con ellos/as porque cada persona es un mundo. Poco a poco se deberían de ir rompiendo con esos estereotipos ya sea del tipo que sea aunque es una tarea complicada.
    ¡¡Espero que todo este bien!!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      Estoy de acuerdo contigo, y estoy segura de que, con nuestro esfuerzo, conseguiremos romper con estos estereotipos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Alba!
    Me ha parecido una entrada muy interesante, está claro que en la sociedad actual por desgracia proliferan a diario miles de estereotipos hacia las personas o colectivos que nos rodean, nuestra figura es una pieza clave para acabar con ellos.
    Un saludo compi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!
      Si bien es verdad que esto sucede cada día en todo el mundo, ya que los estereotipos son universales, concuerdo contigo en que nuestra figura es clave para acabar con ellos; lo conseguiremos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. La mayoría de personas, por no decir todas, tenemos estereotipos hacia las demás y en muchas ocasiones no los pensamos de manera consciente, sino que es lo que nos enseñan en nuestra sociedad y los tenemos asumidos.
    Alba, creo que es muy necesario que esto se visibilice para concienciar.
    Te felicito por la entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Steffy!
      Muchas gracias por tu comentario compañera. Es cierto que los estereotipos son un tema que predomina en nuestra sociedad y que se nos inculca desde muy pequeños. Juntos acabaremos con ellos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar