La eutanasia es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor en el ser humano. La eutanasia es acabar con una vida de muchos sufrimientos sin dolor. la eutanasia es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables.
Lo que no está penado en España es una especie de eutanasia pasiva, que establece que el paciente tiene derecho "a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles", así como a "negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley".
A continuación, os mostraré una noticia sobre Ángel Hernández, un hombre que ayudó a morir a su esposa que padecía desde hacía 30 años esclerosis múltiple y que fue el primer detenido por este motivo en España. Gracias a la acción de Ángel, se ha reabierto el debate sobre la eutanasia legal en España.
Fuente: Google Imágenes |
Hay varios casos mediáticos sobre eutanasia, entre ellos el, ya comentado, de Ángel Hernández y su esposa. Pero también cabe destacar la historia de Ramón Sampedro. Este quedó tetrapléjico a los 25 años y, tras tres décadas luchando para que se reconociera la eutanasia, encargó a sus amigos las tareas para preparar su último adiós. Este caso fue tan mediático que incluso se llevó a la gran pantalla bajo el título de "Mar Adentro". La película está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un escritor y exmarinero quien queda tetrapléjico tras un accidente ocurrido durante su juventud y permanece postrado en una cama durante casi 30 años, situación por la que desea morir mediante la aplicación de la eutanasia. La película relata la lucha de Sampedro para lograr que la ley reconozca su derecho a morir.
Personalmente, creo que debería legalizarse la eutanasia ya que lo que ampara esta ley es un derecho a una muerte digna. Es muy duro tanto para la persona que sufre una enfermedad terminal, como sus familiares que ven cómo se va apagando poco a poco su vida y ven cómo está sufriendo. La eutanasia se basa en la liberación del paciente de todo dolor y sufrimiento; por ello, considero que, igual que luchamos por los derechos de ciertos colectivos, deberíamos unirnos y luchar para conseguir estos derechos que ampara la ley de la eutanasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario