Colectivo LGTBI
LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas.
Seguro que cada uno de los pasos dados han sido muy celebrados por el colectivo LGTBI. Pasos repletos de encarcelaciones, palizas, insultos, vejaciones… Y muertes. Pero en muchos lugares lo han logrado, sobre todo por esa igualdad ante la ley que ya se da en gran parte del mundo llamado occidental. Incluso, los sectores conservadores participan de esta “normalización”.
Con todo ello, aún queda mucho camino por recorrer para los LGTBI. Y no sólo por los países que no reconocen esa igualdad de derechos, por los que criminalizan la homosexualidad o por las terribles ejecuciones que se ven en territorios del DAESH. También por algo mucho más cotidiano. Todavía tendrán que pasar muchos años para que, a la hora de insultar, no se grite “¡maricón!”.
El colectivo LGTBI avanza a pequeños pasos en la lucha por sus derechos, aunque los asesinatos, la cárcel, las agresiones y la humillación siguen siendo, para muchos de ellos, parte de su día a día en diferentes zonas del mundo.
No obstante, también es cierto que han tenido lugar avances significativos. La cuestión de la igualdad de derechos en el terreno de la homosexualidad y la diversidad de género goza hoy día de un protagonismo del que carecía por completo hace tan solo una o dos décadas. De ser un asunto con una presencia marginal en la agenda de derechos, ahora constituye un punto central del debate acerca del ámbito y la naturaleza de la salvaguardia de los derechos humanos.
El protagonismo de estas cuestiones y el hecho de que los derechos de las personas LGBT encuentren una dura oposición y se debatan públicamente en todo el mundo son en sí mismos indicio de la resistencia del movimiento.
Fuente: Google Imágenes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario