El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de abuso a niños y niñas, ocurre cuando alguien intencionalmente no les cumple sus necesidades vitales o los deja descuidando de manera imprudente su bienestar. Tales necesidades abarcan alimento y agua para un crecimiento saludable, vivienda, vestido, educación, recreación y atención médica. El niño igualmente puede carecer de un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos. Este conjunto de necesidades contribuye al desarrollo apropiado del niño.
El abandono emocional es la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño y niñas, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y enfermedades físicas. Si bien es cierto que cubrir las necesidades materiales de los niños es una parte importante de su cuidado, lo es aún más el suplir de sus necesidades emocionales para que el menor se sienta querido por su familia. Sin embargo son muchos los casos en que los niños no reciben el afecto que requieren y son abandonados emocionalmente, lo cual va creando en ellos cierto resentimiento que incluso se mantiene durante la adultez. A esta situación se le conoce como abandono emocional que es una forma de maltrato psicológico.
- Los niños que sufren de abandono emocional suelen tener dificultades en el aprendizaje y en el colegio. Les cuesta atender a la maestra y concentrarse.
- Estos pequeños desarrollan un sentimiento de abandono y pérdida que no pocas veces los hace caer en la depresión. Los invade la tristeza, la negatividad y el pesimismo.
- Así mismo se vuelven vulnerables a trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
- Tienen baja autoestima y una necesidad incomparable de ser aceptados y sentirse queridos por quienes le rodean.
- Los niños que sufren abandono emocional se vuelven víctimas de otros niños bien porque son maltratados por ellos, o porque son usados para cometer actos imprudentes o ilegales.
- Pueden iniciarse a edad temprana en el consumo de sustancias ilegales y el abuso de drogas ilegales.
- Unos se vuelven rebeldes, otros tímidos y sumisos
En el presente vídeo, se describen las causas y las consecuencias del abandono familiar emocional. Además de esto, también explica cómo superar estos "traumas" o problemas en la infancia que conllevan a una serie de problemas en la adolescencia, y también en la edad adulta. Es importante que las personas que sufren abandono familiar o abandono emocional no traten de "hacerse el/la fuerte" y soliciten ayuda a profesionales si es necesario. Gina Ardila, terapeuta, incide bastante en la necesidad de aumentar la autoestima de uno mismo fomentando las cosas que haces bien, adularte a ti mismo cuando consigas superar un nuevo reto, ponerte objetivos para saber que sí puedes conseguir todo aquello que te propongas... y una larga lista de tips para aumentar tu autoestima.
Fuente: Google Imágenes |
La vida, la desgracia, el aislamiento, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus héroes, héroes oscuros, a veces superiores a los héroes ilustres. (Victor Hugo).
¡Hola Alba!
ResponderEliminarEsta semana me ha tocado el rol de comentarista y me paso por aquí porque me ha llamado mucho la atención este tema que has tratado en la entrada semanal.
Es un tema que la mayoría de la sociedad no sabe realmente su existencia, por ello, con esta entrada das a conocer estas situaciones.
Como bien dices, son muchas las consecuencias que puede conllevar el tener un abandono infantil emocional, por lo que es bueno recurrir a profesionales para que cada vez sean menos los niños que sufren estas situaciones.
Me ha gustado mucho tu entrada semanal, ¡Sigue así!.
¡Hola Soraya!
EliminarMuchas gracias por tu comentario compañera. Sí es cierto que apenas se habla de este tipo de problema. Por eso, estoy segura que gracias a la labor que haremos en un futuro no muy lejano, podremos ir dando más visibilidad a ciertos temas, a la vez que solucionarlos.
¡Un saludo!