¡Hola ardillitos y ardillitas!
Como ya sabéis en mi grupo vamos rotando para que cada semana tengamos un rol nuevo a desempeñar. Esta semana nos toca... ¡La crítica! Mi función esta semana consiste en hacer una crítica o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la
actualidad. Para ello debo seleccionar un tema de actualidad y realizar una entrada con un
comentario crítico personal, puede ser a modo de manifiesto, sobre ese tema.
Para desempeñar mi rol esta semana he elegido un tema de actualidad, que normalmente nos preocupa, pero en la situación en la que nos encontramos hoy en día, nos preocupa de manera más significante. Debido a la situación que ha provocado el Covid - 19, es decir, el confinamiento y el estado de alarma sanitaria en el que está sumido nuestro país, se ha incrementado el nerviosismo, la ansiedad, los problemas para dormir... entre otros. Para ello, un gran porcentaje de la población que sufre lo anteriormente mencionado, decide automedicarse con pastillas naturales. Hasta ahí todo bien. El peligro llega cuando tu médico te receta medicación como las benzodiacepinas. Este tipo de medicación siempre se dan bajo supervisión médica, pero cada uno tiene la obligación de ser responsable con sus actos, puesto que las benzodiacepinas, entre otras, si se abusa de ellas, conlleva a problemas de salud graves.
El grave peligro de abusar de medicamentos para calmar la ansiedad y poder dormir. Las farmacias han notado un incremento en la demanda de productos para dormir y la ansiedad. Hay personas que deciden tomarse medicamentos naturales como son la valeriana o la pasiflora, que lo que hacen es mejorar durante el día el estado de ansiedad y por la noche ayudan a conciliar el sueño. Otras personas toman pastillas de melatonina naturales, cuyo efecto se asemeja al de los ansiolíticos.
Por otra parte, en las farmacias también ha aumentado la demanda de ansiolíticos. Y es que, tal y como alertan los médicos, la ingesta de estos últimos sin ser pautados pueden acarrear graves consecuencias: "A largo plazo puede provocar problemas cognitivos, por ejemplo, que uno se percibe a sí mismo más lento, y también puede influir en la capacidad de concentración o de memoria", advierte una psiquiatra. Por eso, deben tomarse durante breves espacios de tiempo, normalmente no más de una semana, siempre prescritos por un médico y bajo seguimiento por su alta capacidad de crear adicción.
No pongo en duda que muchas personas tengan problemas de ansiedad o problemas para conciliar el sueño, pero quiero dejar por aquí este breve resumen de lo que está pasando actualmente y de los serios problemas que pueden provocar la ingesta abusiva de dichos medicamentos. Una opción para sustituir estos medicamentos es la toma de productos naturales, cuyo efecto es similar al de los ansiolíticos pero no producen los problemas de salud que estos sí provocan. Otra manera de intentar relajarse es haciendo yoga o meditación. Esto puede reducir el nivel de ansiedad e inducir al sueño. Para ello, os dejo aquí un vídeo cuyo propósito es reducir la ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario