Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2020

Violencia de género

Caso Pepe y Pepa


Carmen Ruiz Repullo es una socióloga cordobesa que ha trabajado para el Instituto de la Mujer de Andalucía e impartiendo charlas sobre la violencia de género en los jóvenes. En ellas utiliza un cuento llamado La historia de Pepe y Pepa, con el que intenta ayudar a los adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas.





En el primer peldaño, Pepa se aleja de sus amistades para ver más a Pepe porque este le dice cosas como que "parece que salimos con los demás, y yo quiero estar contigo a solas" cuenta Ruiz en el vídeo. En el segundo, llega el control telefónico –"'si quieres estar conmigo, te quitas de estos grupos de WhatsApp, que hay mucho tonteo y muchos nenes"–. Después, los escalones ascienden hacia el abandono de aficiones, el control de redes sociales y la forma de vestir, entre otras.

En los siguientes peldaños, Pepa cambia incluso su forma de ser porque a Pepe no le gusta :


Pepa cada vez está más triste, se junta menos con sus amistades. Un día va andando con Pepe y están todas las amistades tomando algo en la plaza. Sus amigas empiezan a gritarle y saludarla y Pepa también las saluda y ve que Pepe no se acerca. Se pregunta : "¿Se ha rallado?". Y le dice a las amigas: "Oye, no me voy a parar que a este le pasa algo y no se ha acercado, tendrá prisa o lo que sea". [...] Él le contesta: "Es que parecéis gilipollas cuando os ponéis así". Pues la próxima vez que Pepa vea a sus amigas no las va a saludar de la misma manera.

Finalmente, Pepa deja de hacer cosas que le apetecerían solo porque teme que a Pepe no le gusten. Un simple "tú verás" es suficiente para que se eche atrás. En el sexo, al contrario: hace cosas que no quiere hacer solo porque él la chantajea. "Si me quisieras, lo harías". ¿Pepa lo hace? Sí.

Fuente: Google Imágenes


El efecto de La historia de Pepe y Pepa en los jóvenes
Según cuenta Ruiz, siempre hay aludidos cuando cuenta la historia a jóvenes. "Hoy mismo lo he contado en un taller en Burlada (Navarra), y tres chicas han reconocido ser Pepas", explica. "Es habitual ver miradas y codazos mientras la cuento, porque siempre hay aludidos".

Para la socióloga, los jóvenes solo suelen asociar violencia de género con golpear, y agresión sexual con violar. "¿Qué tenemos que hacer en la labor docente, que es fundamental?", se pregunta en el vídeo. "Visibilizar la base, porque esto se llama violencia de género desde el primer escalón".

En el vídeo, Ruiz utiliza otra historia además de la de Pepe y Pepa : la del experimento de la rana. La utiliza para explicar a los jóvenes el victing blaming (culpabilizar a la víctima), cuando le dicen que "la tonta es Pepa", por subir los escalones. Es sencilla : si se intenta meter a una rana viva en una olla de agua muy caliente, el animal huirá al instante. Pero si se mete con el agua a temperatura ambiente y se calienta poco a poco, la rana estará demasiado débil para huir cuando el agua vaya a hervir. "Aquí hay que apoyar a Pepa y poner la mano para que salte", afirma la socióloga. "O agarrarla, y sacarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario