Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2020

Rastreando 🔍

Caso Paco Sanz


Paco Sanz, está acusado por un informe final de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la comisaría de la policía de Vallecas de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales a él, a sus padres y a la expareja sentimental, por un valor de 353.027 euros. Desde el  año 2009 hasta marzo de 2017, obtuvo gran parte del dinero pidiendo donaciones a través de distintas actividades, medios de comunicación y de redes sociales en Internet, las cuales transfería aparentemente a la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España, una entidad sin ánimo de lucro que él mismo creó, tras declarar que estaba al borde de la muerte a causa del síndrome de Cowden.

Paco Sanz, como el mismo se llamaba, obtuvo notoriedad pública al aparecer en el programa de televisión Gente, donde se relataba tener una enfermedad rara y no tener cobertura del sistema público de salud. Posteriormente realizó durante años entrevistas a medios de comunicación como RTVE o 20 minutos, y consiguió convencer de su drama a actores o periodistas famosos o youtubers con millones de visitas.

El síndrome de Cowden que indicaba padecer, estaba efectivamente, diagnosticado por los servicios médicos del departamento de dermatología del hospital La Fe de Valencia. En su caso particular no estaba en fase avanzada o peligrosa y, al detectarse a tiempo, tenía tratamiento. Sin embargo, relataba todo lo contrario y actuaba de manera dramática en actos altruistas, en televisión, prensa o Internet. Afirmaba que su rara enfermedad estaba en un estado terminal o final, que se encontrada desesperado y que sufría fuertes dolores que le impedían llevar una vida normal y que necesitaba una gran cantidad de dinero para pagar costosos tratamientos altamente experimentales en Estados Unidos que podrían salvar su vida. Contaba con la colaboración de sus padres y su ex - compañera sentimental Lucía, una joven de 19 años, que aparecía en decenas de vídeos publicados en Internet. Aseguró varias veces que estaba empeorando y que en corto plazo de tiempo, iba a morir. Además, usaba su imagen sin pelo para provocar sentimientos de penosidad a pesar de que su alopecia no era producto de ninguna quimioterapia.

Gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos de Madrid se tuvo conocimiento de que el investigado había viajado hasta en 11 ocasiones a Estados Unidos, entre los años 2010 y 2012. Allí se sometió solo a un ensayo clínico gratuito, además de realizar una de las entradas por Miami a bordo de un crucero de lujo. La gran mayoría del dinero recaudado se gastó durante años en viajes de turismo y objetos de lujo.


En enero del año 2015, el escritor y editor Alejandro Ruiz Hurtado comenzó a investigar al presunto estafador, reunió pruebas y testimonios durante dos años y en enero de 2017 interpuso una denuncia. El denunciante colaboró con la Policía Judicial. Dos meses después, el 8 de marzo de 2017, la policía detuvo a Paco Sanz en su domicilio y a sus padres. 

El 13 de marzo, se presentaron en exclusiva para el programa La Mañana, los vídeos grabados por el presunto estafador, donde se aprecia a Paco Sanz, cómo se burlaba y reía de sus seguidores y donantes, en las imágenes se podía incluso visualizar un vídeo ofensivo, realizando un corte de mangas y dedicándoselo a sus seguidores, también se facilitaron fotografías de sus viajes y objetos de lujo presuntamente adquiridos con el dinero de las donaciones. 

Tras 12 días en prisión, desde el 23 de marzo de 2018, el juez dejó en libertad provisional a Paco Sanz al no apreciar riesgo de destrucción de pruebas, mientras se encontraba a la espera de juicio. El ministerio fiscal, presentó cargos a Francisco José, también llamado Paco Sanz, y sus colaboradores por los delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, con más de 14.000 personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario