Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2020

Sinhogarismo

Personas sin hogar


El sinhogarismo,​ también conocido como sintechismo, se refiere al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares y sociales. Es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna. En los países occidentales, la amplia mayoría de las personas en situación de calle son varones (75-80 %), los varones solteros estando particularmente afectados.



Causas
Se suele insistir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos :
  • Ruptura de lazos familiares y personales
  • Ruptura de lazos laborales
  • Ruptura de lazos sociales
En psicología suele denominarse a estos acontecimientos sucesos vitales estresantes. Se trata de rupturas que pueden y suelen caracterizarse por tres rasgos : son encadenadas, traumáticas y bruscas.

Un problema habitual entre las personas sin hogar es la farmacodependencia. La adicción a sustancias puede ser causa pero también puede ser consecuencia de la vida sin techo. La adicción más extendida en este grupo de población es el alcoholismo, pero también pueden darse adicciones a otros tipos de sustancias. 

Las condiciones de vida en las que viven pueden generar graves problemas de salud física. Por ejemplo, muchas personas soportan largos períodos de malnutrición, hipotermia, no acuden al médico o no tienen dinero para pagar medicamentos y tampoco cuidan su higiene. Así, existen numerosos problemas dentales, heridas infectadas y enfermedades mal curadas y cronificadas.

Fuente: Google Imágenes
Junto a los problemas de salud física, también es habitual la existencia de problemas de salud mental. De igual modo que las adicciones, los problemas de enfermedad mental pueden ser causa o consecuencia de la situación en la que viven las personas sin hogar. La depresión es muy común, pero también hay personas que sufren algún tipo de paranoias, una alta cronificación o institucionalización o el síndrome de Diógenes. Este último probablemente es el más visible, ya que en la memoria de todos encontramos la figura típica de una persona sin hogar que arrastra un carro de la compra cargado con numerosos objetos aparentemente inútiles.


Algunos estudios indican que las personas sin hogar que padecen problemas de salud física o mental tienen menor probabilidad de solicitar las ayudas económicas públicas existentes, y por tanto es más difícil para ellos salir de la situación en la que se encuentran. 
Tenemos que acabar con esta situación para estas personas, ya que es muy duro ver a una persona en la calle pasando frío y hambre porque no tiene recursos, sea por lo que sea; si es debido a alguna adicción debemos prestarle el doble de ayuda, porque todos merecemos una segunda oportunidad y no hay que abandonar a esa persona en la calle por ser adicto.

A continuación os mostraré un vídeo en el que hablan algunas personas que han vivido esta situación en primera persona. Son personas que debido a ciertas circunstancias perdieron su trabajo, su hogar, incluso su familia, y se vieron viviendo en la calle solos. A estas personas, repito, hay que ayudarlas y no abandonarlas. Necesitan nuestra ayuda como educadores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario