El aborto inducido es la finalización del embarazo mediante la eliminación de un embrión o feto ¡antes de que pueda sobrevivir fuera del útero. Puede tratarse de un aborto terapéutico, cuando se realiza por razones médicas, o de un aborto por decisión personal (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza a petición de la mujer embarazada. A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o de aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico.
Dependiendo de los países, existen diversas legislaciones sobre el aborto inducido, desde aquellas que lo permiten con pocas restricciones por considerarlo como una ampliación de los derechos reproductivos hasta legislaciones que lo prohíben por considerarlo una forma de homcidio.
El aborto terapéutico es la interrupción provocada del desarrollo vital del embrión o feto (por lo que se trata de un aborto inducido), pero al que preceden razones estrictamente médicas. Entre estos motivos cabe si la salud de la madre (física o mental) se encuentra directamente comprometida con dicho embarazo o, en su caso, si la vida de la madre corre riesgo.
El aborto en España es legal, y se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010. Esta ley sufrió una modificación en septiembre de 2015, con respecto a las menores de edad y su decisión de abortar.
Actualmente, las menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar. Esto significa que las menores deben ir acompañadas a la clínica con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.
Fuente: Google Imágenes |
Esta imagen define muy bien la gran lucha a la que nos hemos enfrentado durante años. Como bien dice la imagen, "eso debería decidirlo yo". Entiendo que sea un tema que cause debate e incertidumbre entre la población, pero creo que no debería ser un tema abierto a debate. El aborto es algo que debería ser legal y gratuito y que no debería cuestionarse.
Personalmente, estoy a favor del aborto (aunque yo nunca lo haría) porque entiendo que a veces es mejor no traer al mundo a un bebé si no estás en circunstancias de cuidarlo bien. O bien si ha sido fruto de una violación, o incluso si ha sido un descuido. Hay miles de factores por los que una mujer decida abortar y se debe respetar ya que en nuestro país hay libertad de expresión, también debería haber libertad para obrar en ese aspecto.
Afortunadamente, hoy en día en España el aborto es legal, incluso en menores de edad (con ciertos requisitos). Esto es un claro ejemplo de que si luchamos juntos conseguiremos cambiar el mundo.