"MENAS"
Para empezar, me gustaría hablar un poco sobre los llamados "menas". Estos son menores extranjeros no acompañados. Ante todo, son personas. Personas que debido a unas difíciles circunstancias (entre las que se encuentran la pobreza y la falta de futuro y expectativas; situaciones de desestructuración familiar y desprotección institucional; catástrofes naturales; la guerra, la persecución, la violencia y situaciones de violación generalizada de los derechos humanos) se han visto obligados a huir de su país dejando atrás a toda su familia y amigos. Estos niños se encuentran separados de sus padres y tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto. Se trata de un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad y expuestos a un grave riesgo de exclusión y de desamparo.
A continuación, os muestro un vídeo de Teresa Rodríguez, secretaria general del partido político "Unidas Podemos", en el que expresa su mayor rechazo hacia quienes muestran indiferencia y odio hacia estos menores.
Teresa habla de los "menas" y se refiere a ellos como "nuestros niños" ya que están bajo la tutela de nuestro Estado. No podemos dejar que los traten como "apestados", delincuentes y marginados, porque no dejan de ser niños a los que su familia los han enviado a otro país separándolos de ellos mismos para que tengan una oportunidad de seguir viviendo. No podemos enviarlos de nuevo a su país, ni rechazarlos por ser extranjeros. Hay que luchar contra la marginación, la exclusión y el rechazo a niños como ellos, y hay que luchar contra aquellos que propician esta situación de exclusión social.
De nuevo, os muestro un vídeo de unos menores extranjeros que viven actualmente en España y que día a día tienen que ver como la gente les mira mal y sienten miedo, rechazo y asco hacia ellos.
En el vídeo salen 4 menores extranjeros que viven en una situación muy precaria y la población española, además de no brindarles ayuda, los discrimina aún más. Ellos cuentan algunos tópicos que se dicen sobre ellos pero que son mentira.
Seguramente y desgraciadamente, todos habremos escuchado alguna vez "vuelve a tu país", "solo venís a robar", "putos moros", entre otras barbaridades. Una vez más, y qué mejor que hacerlo de esta manera, en un blog que leerá muchísima gente, os invito a todos a hacer una reflexión. ¿Qué pasaría si fuesen esos vuestros hijos?, ¿los dejaríais vivir en la calle?, ¿todos los extranjeros vienen a robar? ¿o es porque se ven en la calle, solos y sin trabajo?, ¿todos los extranjeros se drogan?, ¿todos los extranjeros son violentos?, ¿no hay miles de españoles que roban, violan, se drogan, son violentos y a pesar de todo les brindamos ayuda?
Estos chicos son niños como el resto de los niños que viven en España, da igual la raza, la religión, el país de origen o la forma de vestir. Todo eso no importa, lo que realmente importa es que están pasando muchas dificultades y no los estamos ayudando todo lo que podemos hacerlo. Hay que darles oportunidades de trabajo, no rechazarlos por su manera de vestir, como cuenta una de las chicas. Hay que romper con los estereotipos marcados por una sociedad un tanto racista y conocer más a la gente, sus gustos, su pasado para así entenderlos mejor y darles el trato que se merecen. Hay que dejar atrás esa frontera que nos divide que es algo más idealista y simbólico que real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario