SPENT
¡Hola ardillitos y ardillitas!
Esta semana empezaremos con los roles, y me ha tocado al azar el rol de player. De todos los juegos propuestos, he elegido el de "Spent" que se basa en el desempleo, uno de los problemas más graves en nuestra sociedad hoy en día, ya que eso deriva en otros grandes problemas.
El juego consiste en ponerte en la piel de una persona que se queda sin empleo y tiene que rehacer su vida con 1.000 dólares. El juego se basa en elegir la mejor opción para tu situación económica. Hay unos 30 niveles, en los cuales te proponen varias opciones como elegir la mejor oferta de empleo, elegir si prefieres pagar la seguridad social o arriesgarte a no pagarla, comprar comida para una semana entera y sobrevivir con lo poco que te quede, entre otras muchas opciones.
En algunas ocasiones te sientes un poco deprimido porque pese a tus ganas de trabajar, tu entusiasmo, tu fuerza para intentar abarcar todo con el poco dinero que tienes, a veces eso no es suficiente y te ves obligado a no pagar la seguridad social, bastantes gastos, comida, dentista, etc. Además, los salarios de los empleos que te ofrecen son demasiado bajos, y el precio del alquiler de los pisos es demasiado alto, por lo tanto las deudas se siguen acumulando. Esto es algo muy frustrante, ya que sientes que se aprovechan de tu situación precaria en los empleos, que no llegas a fin de mes, que a veces tienes que elegir entre pagar los gastos o comer... Y lo peor de todo esto, es que es lo que sucede en la vida real, fuera de la ficción y delante de las pantallas.
Bajo mi punto de vista, este tipo de juegos o este en particular serviría para hacer a la gente tomar conciencia de lo dura que es la vida en realidad, que hay personas pasando por esta precaria situación económica con familia a su cargo, que el Estado debería ofrecer más ayudas a esta gente ya que las ayudas que te dan a veces son de un precio tan bajo que te hacen elegir entre pagar gastos y estar al día con tus deudas o comer tú y tu familia. El juego hace una simulación bastante real de las opciones que te da el Estado hoy en día. Por otra parte, en cuanto a los empleos, no es que haya personas vagas es que a veces no está compensado el salario con el trabajo por lo que he dicho antes, en muchas empresas se aprovechan del necesitado y pagan mucho menos de lo que uno merecería.
Desde el rol de educadora social, este tipo de juegos lo usaría para concienciar y sensibilizar a los encargados de prestar las ayudas necesarias a las personas que lo necesitan porque como ya he dicho, este juego es una simulación de la realidad, con el beneficio de que en poco tiempo podemos ver que pasaría con una persona que se queda sin empleo y tiene que vivir con muy poca ayuda; esta persona podría quedarse en quiebra total y los responsables de dar estas ayudas creo que deberían jugar a este juego para ponerse en la piel de los desempleados reales para plantearse ofrecer otro tipo de ayudas.
Fuente: Google Imágenes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario