¡Hola ardillitos y ardillitas!
Por 11 semana consecutiva, seguimos con la tarea de los roles. Sin embargo, esta es la última entrada de roles que veréis en mi blog. Por tercera vez, mi rol será el de Player. Como ya sabéis la función de este rol es jugar a uno de los juegos propuestos por la docente y responder a las siguientes cuestiones : ¿en qué consiste el juego?, ¿qué te ha parecido?, ¿qué emociones has sentido jugando?, ¿en qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías? Para finalizar la tarea de los roles, he elegido el siguiente juego : Finding Jane, cuyo objetivo es alertar sobre la violencia en las relaciones adolescentes.
¿En qué consiste el juego?
El juego consiste en encontrar a Jane, una chica que parece estar desaparecida y a quien sus amigos no encuentran. Uno de los protagonistas es el amigo de Jane, quien se preocupa al no obtener respuesta a las llamadas a su amiga. Además, este comprende que su amiga está viviendo una relación tóxica, puesto que comienza a leer cosas en un foro para obtener alguna respuesta a su preocupación. El amigo de Jane no cesa su búsqueda y gracias a su entusiasmo y a ciertas pistas, encuentra a Terry, el novio de su amiga. Terry le niega la ayuda al amigo de Jane diciéndole que esta ya tiene una nueva vida y que no intente buscarla. Sin embargo, el amigo no para y consigue colarse en el coche de Terry mientras este no se da cuenta. Terry va al encuentro con Jane, sin saber que su amigo está en su coche, y por consiguiente, va a encontrar a Jane. Cuando ambos amigos se encuentran, esta le cuenta que está retenida en contra de su voluntad y deciden buscar ayuda llamando al 911.
¿Qué te ha parecido?
El juego en sí es bastante frustrante y estresante, ya que el tiempo corre en tu contra y debes encontrar a la chica antes de que algo peor pueda suceder. Por otra parte, me ha gustado bastante sentirme así ya que esto significa que es un juego serio y que, valga la redundancia, la violencia no es un juego. Por ello creo que es de vital importancia que se le de la visibilidad que necesita este asunto.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Como ya he dicho, me he sentido frustrada y estresada en ciertas situaciones, como cuando el amigo de Jane no sabía nada de ella, ni cómo estaba ni dónde estaba. Esto es algo que se vive día a día en muchas familias, ya que la violencia machista es un tema, por desgracia, de actualidad. También he sentido miedo al no saber si podría llegar a tiempo y encontrar a Jane antes de que algo peor pudiera suceder. Finalmente, he sentido un gran alivio en el encuentro de ambos amigos y debido a que Jane se ha dejado ayudar, ya que muchas de estas mujeres que viven alguna situación parecida, no aceptan ayudas de otras personas por miedo a su pareja.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este tipo de juego, como ya he dicho, me parece de vital importancia en cualquier edad y ámbito de la vida. Sin embargo, al ser un juego enfocado en la adolescencia, lo usaría en adolescentes de 4 de la ESO, puesto que es en esta edad cuando empiezan estas relaciones un tanto turbias y debido a que es una etapa de dejarse influenciar muy fácilmente. Por ello, creo conveniente usar este tipo de juego en esta etapa e intentar frenar estas relaciones desde la adolescencia. Además, es importante crear conciencia en este colectivo como son los adolescentes, de que si vemos alguna actitud sospechosa de pertenecer a una relación tóxica debemos buscar ayuda e intentar ayudar a la persona que sufre violencia.
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