Los Trastornos de la personalidad están recogidos en tres grupos principales:
Trastornos de personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípico, y reúne a los individuos extraños y excéntricos;
Trastornos de personalidad disocial, límite, histriónico y narcisista y se caracteriza por los rasgos dramáticos, emocionales y extrovertidos;
Trastornos de personalidad por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo (anancástico), y se define por los rasgos ansiosos y temerosos.
Trastorno Esquizoide de la Personalidad: Indiferencia a las relaciones sociales y una afectividad muy limitada. Son sujetos que no desean ni disfrutan con las relaciones intimas, solitarios, que casi nunca experimentan emociones fuertes, como ira o alegría. Presentan una gran incapacidad para sentir placer, frialdad emocional, respuesta pobre a los elogios, Tienen tendencia a tratar con un menor número de personas. No presentan conductas agresivas que suplantan mediante fantasías de omnipotencia o resignación.
Trastorno Paranoide de la Personalidad: Tendencia generalizada a interpretar las acciones de los demás como agresivas o amenazantes para él. Son desconfiados, patológicamente celosos, reaccionan a menudo de forma agresiva. Afectivamente son individuos fríos, egocéntricos, rígidos, querulantes y rencorosos. Incapacidad para perdonar.
Trastorno esquizotípico de la Personalidad. Son personas raras y extravagantes. Se caracterizan por tener pensamiento mágico, ideas peculiares, y desrealización. Su mundo interno se alimenta de relaciones imaginarias, experiencias perceptivas inhabituales, comportamiento y apariencia rara, falta de amigos íntimos, afectividad inapropiada, ansiedad social excesiva.
Trastorno antisocial (disocial) de la Personalidad. Es de aparición temprana y los signos infantiles típicos son mentiras, hurtos, holgazanería, vandalismo, actitudes pendencieras, peleas, fugas del hogar, absentismo escolar y crueldad física. En la edad adulta continua con un fracaso en la actividad laboral. Conductas delictivas, son sujetos irritables y agresivos, son protagonistas de violencia doméstica. Es frecuente la promiscuidad sexual y la dejación de deberes paternos y conyugales. Presentan una cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía, incapacidad para mantener relaciones personales y muy baja tolerancia a la frustración. También se les ha denominado sociópatas y sujetos amorales.
Trastorno límite de la Personalidad. Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad. Aparece una predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso. Alteración de la identidad. Sensación de vacío y aburrimiento. Pueden presentar manifestaciones explosivas e incluso violentas al recibir críticas. Comportamiento amenazante y chantajista, afectación de la imagen de sí mismos, con alteraciones de la conducta alimentaria, intentos y amenazas suicidas. Es frecuente el abuso de sustancias psicoactivas, cambios de humor, ideación paranoide transitoria y descompensaciones de tipo psicótico de presentación atípica y corta duración.
Trastorno histriónico de la Personalidad. Son sujetos excitables y emotivos y se comportan de manera pintoresca, dramática e introvertida. Comportamiento de emocionalidad y búsqueda exagerada de atención. Estos sujetos demandan apoyo, atención, y alabanza por parte de los demás. Son típicos los cambios de humor y la escasa tolerancia a la frustración, sus relaciones interpersonales son tormentosas y poco gratificantes. Teatralidad y expresión exagerada de las emociones, sugestionabilidad y facilidad para dejarse influir por los demás, afectividad lábil y superficial, comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir, preocupación excesiva por el aspecto físico.
Trastorno Narcisista de la Personalidad. Se caracteriza por un sentimiento personal de importancia y singularidad. Poseen un grandioso sentido de autoimportancia. Toleran escasamente la crítica, se consideran perfectos, son ambiciosos, preocupados por fantasías de éxito ilimitado, poder, belleza o amor imaginarios, exige una admiración excesiva, es pretencioso, explotador, carece de empatía. Propensos a la depresión, sufren rechazo de los demás y dificultad en las relaciones interpersonales, presenta actitudes soberbias y arrogantes.
Trastorno de la Personalidad por Evitación. "Trastorno ansioso de la personalidad". Extrema sensibilidad al rechazo, “timidez patológica”. Malestar en el contexto social y miedo y temor a una evaluación negativa por parte de los demás. Evitan las relaciones sociales y profesionales. El sujeto presenta sentimientos constantes y profundos de tensión emocional y temor, preocupación por ser un fracasado, sin atractivo personal o por ser inferior a los demás, preocupación excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad, Evita actividades sociales o laborales y desestima posibles ascensos en su trabajo si ello implica un mayor contacto y relaciones sociales.
Trastorno Dependiente de la Personalidad. Pauta de conducta dependiente y sumisa. Dificultades para tomar decisiones cotidianas. Soportan mal la soledad y temen ser abandonados. Incapacitante a nivel laboral. Subordinan las necesidades propias a las de aquellos de los que dependen. Sentimientos de malestar o abandono al encontrarse solos. Estas personas pueden soportar y tolerar un cónyuge abusivo, alcohólico o maltratador con tal de no romper su vinculación.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la Personalidad. Pauta generalizada de perfeccionismo e inflexibilidad. Son sujetos con conductas rígidas que con frecuencia se marcan objetivos inalcanzables. Presentan falta de decisión, dudas y preocupaciones excesivas por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios, rectitud, escrupulosidad excesivas, preocupación injustificada por el rendimiento, capacidad limitada para expresar emociones; rigidez y obstinación. Presentan una irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos. Carecen de sentido del humor, son indecisos.
Trastorno Depresivo de la Personalidad: “Personalidad melancólica”. Son sujetos tristes, silenciosos, introvertidos, pasivos, pesimistas, incapaces de divertirse, autocríticos, con menosprecio de sí mismos, críticos con los demás, con un sentimiento crónico de infelicidad y sentimientos de inadecuación.